La Comisión Organizadora del proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) anunció oficialmente que Jorge Romero Herrera, diputado federal con licencia, ha sido electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. Con el 91.7% de las casillas computadas, Romero obtuvo el 80% de los votos, mientras que su oponente, Adriana Dávila Fernández, logró el 20%.
Antes de conocerse los resultados oficiales, Romero Herrera se declaró vencedor, y poco después Adriana Dávila emitió un comunicado en el que reconoció su derrota pero cuestionó el proceso. “No estoy convencida de la legitimidad de esta elección. Desde el principio hubo falta de transparencia, violaciones a la legalidad y desigualdad en el proceso. Así fue como ganaron”, expresó Dávila, quien hizo un llamado a la nueva dirigencia a reconsiderar el modelo de partido y a trabajar en el rescate de los valores democráticos y liberales que, según ella, fueron el legado de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN.
Según la Comisión Organizadora, la participación alcanzó cerca del 50% de la militancia, aunque Dávila señaló que “alrededor del 70% de los panistas no acudió a votar.” La cifra definitiva de participación aún no ha sido confirmada.
Está previsto que este miércoles se entregue la constancia de mayoría a Romero Herrera. La transición de la dirigencia actual, encabezada por Marko Cortés, al equipo de Romero se realizará el próximo viernes, formalizando su liderazgo al frente del PAN.