Un chef premiado con una Estrella Roja Michelin, cuenta con una doble identidad, ya que también es agente ruso, el cual fue puesto al descubierto al ser arrestado por planear actos «desestabilizadores» en los Juegos Olímpicos de París.
Un abogado ruso convertido en chef que una vez apareció en un programa de citas en su tierra natal, fue dirigido por los servicios de inteligencia del Kremlin para organizar actos de «desestabilización» «a gran escala» en la inauguración de los Juegos Olímpicos en Francia el 26 de julio.
Kirill Griaznov, reveló sus planes en una conversación, mientras se encontraba en estado de ebriedad durante la cena en la costa búlgara del Mar Negro, y se comprobó que tiene amplios vínculos con los oficiales del FSB y la GRU. Griaznov ha sido arrestado por los servicios de seguridad franceses, que encontraron pruebas suficientes para acusarlo de espionaje.
Ahora, este chef de alta cocina de 40 años, que residió legalmente en Francia durante más de una década, se enfrenta a una investigación judicial francesa sobre su presunto trabajo en nombre de la inteligencia extranjera, específicamente el FSB, el servicio de seguridad nacional de Rusia. Su misión, según los investigadores franceses, era «incitar a las hostilidades en Francia».
Griaznov fue arrestado en su casa de París el 19 de julio con «material diplomático», según el fiscal de la ciudad, y acusado cuatro días después. Si es condenado, se enfrenta a 30 años tras las rejas.
De Chef a terrorista. Descubren identidad de la persona que quería acabar con los juegos olímpicos de Paris.
30 de julio de 2024
