Acapulco continúa recuperándose de los estragos dejados por el huracán ‘John’, pero la amenaza de nuevas lluvias y posibles inundaciones persiste con la llegada de la tormenta tropical ‘Kristy’. Actualmente, la depresión tropical Once-E está por convertirse en tormenta tropical, afectando a por lo menos cinco estados del país en las próximas horas.

Estados en alerta por la tormenta ‘Kristy’
Se espera que entre el jueves y las primeras horas del viernes 4 de octubre, la depresión tropical Once-E se transforme en tormenta tropical, dejando intensas lluvias a su paso en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado los municipios más propensos a inundaciones en estos estados:
- Guerrero: Benito Juárez, Acapulco
- Chiapas: Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Pijijiapan
- Oaxaca: Santo Domingo Armenta, Santa María Huazolotitlán, Oaxaca de Juárez, entre otros
- Veracruz: Aguadulce, Las Choapas, Coatzacoalcos, Catemaco, entre otros
- Michoacán: Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas
Trayectoria y pronósticos meteorológicos
La depresión tropical Once-E se encuentra a unos 115 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 120 km al sur de Bahías de Huatulco. Aunque su movimiento es lento, a una velocidad de 5 km/h, se prevé que su transformación a tormenta tropical ocurra pronto. El centro de la tormenta ‘Kristy’ impactará en Oaxaca, entre Puerto Ángel y Playa Corralero, generando lluvias fuertes y cielos nublados.
Zonas bajo mayor riesgo de lluvias e inundaciones
Además de Guerrero y Oaxaca, las bandas nubosas de ‘Kristy’ provocarán lluvias intensas en los siguientes estados:
- Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca: lluvias puntuales extraordinarias
- Guerrero y Campeche: lluvias intensas
- Puebla: lluvias muy fuertes
- Michoacán, Morelos y Estado de México: precipitaciones fuertes
Es crucial que los habitantes de las zonas afectadas tomen precauciones ante posibles inundaciones y sigan las indicaciones de las autoridades locales para evitar riesgos.