“La ley es muy clara y quien no se gastó el recurso tendrá que regresarlo”, así lo mencionó Edgar Garmendia de los Santos, diputado local, al señalar que aquellos diputados que no se gastaron los 180 mil pesos que el Congreso les entregó para rendir sus informes anuales, tendrán que devolver el monto total o el presupuesto que les haya sobrado de rendir cuentas a la sociedad.
Lo que no aclaró el diputado es cuando va a devolver los 180 mil pesos que a él también le fueron entregados para realizar su informe como diputado (no como Presidente del Congreso), siendo que en flagrante violación a la ley, él no realizó ninguna actividad, evento o mínimo subir su documento de informe como lo hicieron algunos legisladores.
Y pese a ser el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, nuevamente deja evidencia de su ignorancia y mientras pone en el banquillo de los acusados a los legisladores que no presentaron un informe tal cual, el de plano se olvida que como diputado, (aunque sea de representación proporcional), está obligado a presentar un informe.
Sino pregúntenle al propio Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que cuando era Presidente del Congreso, tal y como lo marca la ley, “porque la ley es muy clara”, presentó su informe como titular del legislativo y su informe como diputado por el distrito de Tepeaca.

Cuando le fue cuestionado al aprendiz de legislador cuando presentará su informe de actividades, refirió “estamos definiendo, va a ser en septiembre, nada más estamos viendo el calendario del gobernador”.
Esto al referirse al informe como Presidente del Congreso, pero como diputado local; Garmendia de los Santos incumplió la norma, ya que tenía que presentar su informe antes del 10 de agosto y al estilo de Isaías Garmendia (su hermano dedicado a vender candidaturas en el 2018), prefirió guardarse los 180 mil pesos para tener un guardadito más en unos meses que quedará en el desempleo.