viernes, abril 18, 2025

Concesionarios del transporte público exigen alza en la tarifa a $19; la SMT descarta la petición

Este miércoles, un grupo de transportistas se manifestó frente a Casa Aguayo para exigir que la tarifa del transporte público aumente de $8.50 a $19. A pesar de la presión ejercida, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), encabezada por Omar Álvarez Arronte, descartó de manera categórica cualquier posibilidad de incremento en el pasaje.

Los transportistas, representados por Delfino Reyes Bocardo, señalaron que llevan años siendo ignorados por el gobierno estatal, mientras que los operadores del sistema de transporte articulado RUTA han recibido un trato preferencial. “Si la gente puede pagar $19 por el RUTA, ¿por qué no pagar la misma cantidad en nuestro transporte?”, expresó Reyes Bocardo.

Además, los concesionarios cuestionaron que sectores como las personas con discapacidad y adultos mayores llevan dos décadas pagando una tarifa reducida de $4, lo que, según ellos, impacta negativamente sus ingresos. Reyes Bocardo añadió: «No necesitamos decretos para que los minusválidos o invidentes paguen su pasaje, también debemos aplicarles la misma tarifa».

Tras bloquear el Barrio del Alto durante seis horas, los manifestantes lograron abrir una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación estatal, encabezada por Javier Aquino Limón. Sin embargo, el titular de la SMT fue claro al señalar que no habrá negociación sobre el aumento de tarifa. «No se ha convocado a ninguna reunión para discutir un incremento de la tarifa», sentenció Álvarez Arronte.

El funcionario sugirió que la manifestación podría ser un intento de ejercer presión ante el cambio de administración en el gobierno estatal, buscando obtener beneficios que no han sido concedidos.


Comparte esta nota