viernes, abril 18, 2025

Confirman denuncia contra profesor del Tec de Monterrey por acoso sexual

El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, hizo un llamado a las alumnas a presentar más denuncias.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado la existencia de una denuncia formal contra un docente del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, tras una manifestación realizada por alumnas y padres de familia a las afueras de la institución. Durante la protesta, se señalaron múltiples casos de acoso y hostigamiento sexual.

La manifestación, que tuvo lugar el miércoles en la entrada del campus sobre la Vía Atlixcáyotl, contó con la participación de estudiantes y una profesora despedida por apoyar a las alumnas que denunciaron ser víctimas de violencia. En total, se expusieron 12 casos de acoso, presuntamente cometidos por tres docentes de esta universidad privada.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal confirmó que, hasta el momento, solo se ha presentado una denuncia formal contra uno de los docentes, aunque no especificó si pertenece a la preparatoria o la universidad. Dicha denuncia fue interpuesta el martes anterior a la protesta.

Llamado a presentar más denuncias

Higuera Bernal también hizo un llamado a las demás jóvenes afectadas a presentar sus respectivas denuncias, con el fin de ampliar la investigación y asegurar que se haga justicia.

Durante la manifestación, las alumnas y la profesora señalaron a tres maestros: Miguel T., del área de Talleres; Omar E., de Animación Digital; y Álvaro, del departamento de Arquitectura, por presuntos casos de acoso y hostigamiento sexual.

Respuesta del Tec de Monterrey

Un día después de la protesta, el Tec de Monterrey emitió un comunicado en el que se refirió a las denuncias de acoso y hostigamiento. En el mensaje, la institución se deslindó de las acusaciones, pero ofreció sus canales de denuncia a cualquier estudiante que haya sido víctima de violencia de género.

“Si eres o fuiste víctima de violencia de género por algún integrante de nuestra comunidad, nuestros canales para reportar dichas denuncias están abiertos”, expresó la institución en el comunicado.

Sin embargo, las alumnas manifestantes señalaron que los casos de acoso se han reportado desde 2022 y que la universidad ha ignorado o minimizado la gravedad de la situación.


Comparte esta nota